viernes, 3 de febrero de 2017

La influencia de los medios de comunicación en los estereotipos de la mujer.




Estereotipo es una idea simplificada y comúnmente admitida que se tiene acerca de alguien o algo. También es definido como las creencias y expectativas que se tienen sobre los miembros de grupos simplemente con base en su pertenencia de ellos.Hoy en día tenemos diferentes estereotipos en base a diferentes características tales como la etnicidad, la clase social,la edad, la religión y el género.

Cada día, vemos como somos bombardeados por los medios ofreciéndonos estereotipos de belleza perfecta, uno de estos es la televisión, al ser un medio masivo, tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, promueve estereotipos y puede ser un exponente de cambios. Es por esto que la imagen de la mujer ideal impuesta por los medios de comunicación ha sido de gran impacto, porque muchas de ellas, no en su totalidad, se sienten inseguras e insatisfechas con su cuerpo.No sólo aparecen en la televisión, sino también en las revistas dedicadas a la mujer, en donde aparece como modelo de portada una mujer perfecta, y dentro del contenido de ésta una gran cantidad de actividades a seguir para lucir como ella.
Creen firmemente que estas imágenes reflejan los estándares de la sociedad respecto a lo que es o debe ser la mujer ideal. Para alcanzar ese ideal, las mujeres deben llevar a cabo otro tipo de comportamientos, adoptando nuevas conductas, como: realizar actividades físicas, restringirse a la hora de la comida, etc. Debido a la gran importancia que le dan, al cumplir éstas exigencias para lograr esa silueta perfecta, su autoestima se ve en ocasiones realmente afectada al compararla con el modelo establecido por los medios de comunicación. Una de las consecuencias es que además de baja autoestima, lleva a la frustración y a la no exposición.

Según un estudio realizado por la compañía Dove afirma que mujeres entre los 15 a 64 años de edad de todo el mundo desearían ver mujeres mas parecidas a ellas en los medios de comunicación y poder usar productos que pudieran sentirse bien consigo mismas.Sin embargo, hoy en día es una situación alarmante, ya que en el mundo muchas mujeres sufren de baja autoestima, 9 de cada diez mujeres y 8 de cada 10 adolescentes presentan baja autoestima.A su vez otras mujeres tienen mucha depresión por no sentirse lindas y no cumplir los estereotipos de belleza  y llegan a tener enfermedades de trastorno alimenticio como la anorexia y la bulimia. 

En conclusión, los medios masivos de comunicación influyen en los estereotipos de la mujer y en sus conductas es comprobada. Las mujeres son particularmente vulnerables al concepto de la mujer ideal.Cuando se comparan con lo que ven por televisión, en revistas, redes sociales etc  observan una discrepancia, esto causa problemas en su autoestima y en sus comportamientos, ya que se enfocan en obtener el control de su cuerpo y pueden llevar a trastornos alimenticios, afectando la salud, su vida emocional, espiritual y personal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario